WhatsApp
Facebook
LinkedIn
Características y beneficios de los hornos modulares
WhatsApp
Facebook
LinkedIn

En el mundo de la panificación un horno modular simula la cocción de horno de piso artesanal tradicional ya sea a leña o con quemador con fuente de gas o petróleo como encontramos en muchas partes de nuestro país. El horno tradicional a leña es el más rudimentario, fabricado en ladrillo refractario y barro, o con otros materiales dependiendo del alcance del usuario. Este tipo de horno realiza una cocción totalmente manual y hay que estar pendiente ya que todo se controla manualmente; las elaboraciones suelen salir con suelo muy tostado, característico de este tipo de horno, se pueden hornear productos de panadería como de pastelería obteniendo muy buenos resultados muy apreciada por los panaderos y dueños de negocios. Sin embargo, hay deficiencias en la operatividad y dificultad en su operación, el panadero pasa por un aprendizaje de reconocimiento del horno y sus distintas zonas de cocción ya que no es pareja, y el trabajo físico es arduo y desgastante; actualmente los panaderos prefieren trabajar con la tecnología del horno rotativo y estacionarios de convección con aire caliente ya que facilita su trabajo y productividad.

Ante este problema los hornos modulares fueron diseñados para dar solución como una alternativa de mejora, tienen beneficios que simulan la cocción con piedra del horno obteniendo resultados muy buenos y manteniendo las características organolépticas tradicionales en el producto final. Esta tecnología no es nueva, ya tiene varias décadas funcionando a través del mundo, con diversas fuentes de energía como gas, petróleo y electricidad. Sin embargo, el mayor beneficio se obtiene de los hornos modulares eléctricos ya que es amigable con el medio ambiente y su consumo de energía es reducido.

La tecnología del horno modular eléctrico ha ido mejorando a través de los años y actualmente obtenemos muchas ventajas, el secreto del horno modular reside en la cocción dulce, gracias al empleo de resistencias cerámicas en el calentamiento del horno, se obtienen unas cocciones suaves y perfectas. El calor emitido por la superficie radiante del horno cuece perfectamente el producto final, a la vez que permite un desarrollo uniforme del mismo.

Alta calidad de cocción: La cocción se realiza de manera pareja en toda la cámara de cocción. El uso de resistencias cerámicas garantiza que la variación de temperatura en la superficie de cocción no supere los ± 5ºC. El resultado es una cocción homogénea y un producto final con un aspecto inmejorable.

Menor consumo: La tecnología actual permitetrabajar hasta con un 50% menos de potencia que la nominal.

Módulos independientes: Los hornos modulares eléctricos permiten trabajar con cada nivel de manera independiente, cada modulo tiene un panel de control que le permite trabajar con sus propios parámetros, a temperaturas y tiempos diferentes, además de que el calor no se transmite de módulo a módulo, permaneciendo totalmente aislado dentro de la cámara de cocción.

Poco espacio: A diferencia de un horno piso tradicional ocupan poco espacio ya que se configuran en varios niveles hacia arriba. Pueden tener hasta cuatro niveles tipo torre.

Fácil operatividad: La curva de aprendizaje del manejo del horno es mucho más sencillo comparado a uno de piso tradicional, además de que el horno modular es ergonómico y cuenta con opciones de carga de producto con cargadores manuales, tipo tijera o automático.

Versatilidad: La piedra refractaria del horno modular permite hornear diversos tipos de productos para panadería y pastelería. Podemos obtener productos desde panes artesanales y tradicionales con suela horneado directo a la piedra, hasta productos de pastelería bizcochuelos, tortas de chocolate, muffins y galletas, como también productos de catering.

Lee más de
nuestros articulos